Ir al contenido principal

Encuadernación Japonesa y trenzada

Descripción:
Para esta sesión llevamos a cabo una práctica de encuadernación japonesa y trenzada, conocimos lo originales que pueden llegar a quedar los trabajos si utilizas dichas técnicas y pusimos en práctica una o otra. Previamente Leticia enseñó a ciertos alumnos la técnica en pequeños grupos , y una vez que esos alumnos conocían y sabían llevar a cabo la técnica, estos alumnos fueron a enseñársela a el resto de compañeros, así sucesivamente hasta que todos los miembros de la clase conocíamos y sabíamos reproducir las indicaciones.
Los materiales para ser capaz de llevar a cabo estas técnicas son los siguientes:

Encuadernación japonesa:


  • Hojas tamaño DIN A5 (148 x 210 mm). 
  • Hoja de cartón gris  DIN A4 (210 x 297 mm). 
  • Papel decorativo o tela adhesiva DIN A4 
  • Aguja, hilo encerado, pinzas, punzón y regla.
  • Cola blanca de encuadernar 
  • Tijeras, cuter y lápiz

Encuadernación trenzada:

-Hilos 
-Agujas 
-Papel o cartulina 

Reflexión: 
Yo pude desarrollar mi proyecto de crear o intentar crear un cuaderno utilizando la encuadernación trenzada, al principio me pareció bastante complicado de llevar a cabo pero al finalizar la práctica me dí cuenta de que había sido más bien rutinario, establecer un patrón de movimientos y de acciones que se van repitiendo hasta lograr el objetivo final de crear un cuaderno. 
Me parece muy interesante el hecho de poder aplicar esto a el aula y de enseñar a los alumnos a elaborar sus propios cuadernos , es muy original y los resultados pueden ser muy vistosos.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Rutina de pensamiento 3,2,1 Puente

Desarrollo: Esta técnica se basa en una fotocopia que nos repartió Leticia y en la cual aparecen como tres partes, una primera que esta compuesta por tres cuadros y en los cuales tienes que depositar tres ideas, nosotros lo hicimos relacionado con los edukits pero puedes desarrollar esta técnica para cualquier tipo de contenido. Una vez que ya has apuntado las tres ideas, tienes que seleccionar dos preguntas que se te hayan planteado acerca de las ideas que has seleccionado previamente, con esto el profesor tiene información directa de aquellos puntos que no se entienden 100%.  Ya para terminar es necesario llevar a cabo un pequeño , esquema dibujado o no en el que reflejemos el sentido global del trabajo, en nuestro caso que no lo he dicho previamente iba sobre el reciclaje.  Las ideas sobre las que quisimos encontrar más información nosotros fueron las siguientes:  -El cambio climático -Las tres Rs -Tipos de basura  Las preguntas que quisimos desarrollar r...